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miércoles, 23 de junio de 2010

Tecnologías digitales en educación: ¿complacer o cruzar fronteras?


Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo

por Alicia Beatriz Tedesco y Luis Alberto García Leiva
La irrupción vertiginosa de la tecnología en algunos contextos sociales tanto dentro como fuera de las aulas, la utilización creciente de las redes telemáticas y la aparición de entornos virtuales de aprendizaje han generado espacios que pueden contribuir al intercambio, la cooperación y el trabajo, componentes básicos en todo proceso educativo.

Comprender estas ventajas no nos hace desechar la idea de que el espacio físico, presencial es un elemento de mucho peso cuando hablamos de diseñar y llevar a cabo procesos de aprendizaje, especialmente para quienes aún no tienen acceso a las tecnologías.

Cuando nos referimos a ellas, en especial a Internet y multimedia aplicados a la educación observamos que además de conocer y explorar el potencial de las nuevas tecnologías, como profesionales de la educación, no podemos dejar de mirar las situaciones sociales, culturales y económicas que acompañan a la inserción y aplicación de estas herramientas y en este sentido, corresponde detenernos a reflexionar cómo podemos orientar nuestras prácticas educativas.

Al respecto nos dicen Mercé Gisbert Cervera (1997) y otros autores: La sociedad de la información está generando muchas expectativas, pero también muchas incertidumbres. ¿Será el paraíso neoliberal que desean algunos? ¿Contribuirán las nuevas tecnologías a humanizar nuestro mundo?

Nuestra responsabilidad como educadores es contribuir en la dirección acertada. Nos resulta muy difícil pensar en “la solución acertada” y en esto quizás podemos marcar algunos agregados al pensamiento de estos autores.
De tal manera podemos exponer algunas líneas de análisis y reflexión que puestas al debate y la discusión, nos permitan un acercamiento hacia las problemáticas relacionadas con las tecnologías digitales como herramientas para la construcción del conocimiento.

En este trabajo nos proponemos recorrer algunas de las distintas dimensiones de este fenómeno complejo
que es la relación entre tecnologías y la construcción del conocimiento, deteniéndonos tanto en
la descripción de los problemas como en los debates teóricos y políticos que está suscitando, la información
que está recogiéndose, las estrategias que se impulsan actualmente y las que quizás podrían estimarse
como relevantes para el futuro.

Para ello indagaremos desde el punto de vista crítico, entre otros, los siguientes puntos:
• Análisis crítico de la realidad a través de las tecnologías digitales: las nuevas formas de capital cultural
• La perspectiva del Emirec en los nuevos escenarios de aprendizaje
• Los escenarios de enseñanza-aprendizaje colaborativos y el aprendizaje mediado a través de estas tecnologías.

Internet como nuevo ámbito de liberación

por Xavier Aparici Gisbert /

“1984” es una de las obras literarias más inquietantes del siglo XX. Escrita por George Orwell en 1949, ha sido definida como una anti utopía; la anticipación de una sociedad futura sojuzgada por un estado totalitario y su dirigente, “el gran hermano”, empleando para ello omnipresentes medios (como la “telepantalla” que en los hogares transmite información sonora y visual constantemente y que, simultáneamente, capta los sonidos y las imágenes de su entorno) que vigilan y adiestran a sus alienados ciudadanos, según las tres consignas del Partido Interior: “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”.
Esta novela resulta aún vigente pues en la actualidad, el control y la manipulación institucionales de la información y de las actividades de los ciudadanos, sean con fines coercitivos o no, lejos de disminuir, están más perfeccionados y desarrollados que nunca. Aunque a controlar y a manipular se empezó muy pronto.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un proyecto del Gobierno canario impulsa la expresión oral y escrita de los alumnos en soportes tecnológicos


A través de esta actividad los alumnos desarrollan las modalidades siguientes: "Podcast (archivo sonoro). Pon tu voz al 8 de marzo"; "Lectura en público. Leyendo a María Rosa Alonso"; "Microrrelatos"; "Certamen de tradición oral. Oyendo a mis mayores"; "Mi e-biblioteca. Certamen de cortos y spots audiovisuales" y "Fotonoticias.).