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viernes, 26 de noviembre de 2010

Tecnologia y cambio social. El paradigma informacional. La sociedad Red.

COMPETENCIAS DE TERCERA OLA


“Los moradores de la tierra están divididos no solamente por la raza, la nación, la religión o la ideología, sino también, en cierto sentido, por su posición en el tiempo.[1] Es decir, una parte vive en el pasado, otros en el presente y unos pocos viven en el futuro. Viven ya en la Tercera Ola.
¿Donde queremos vivir nosotros? ¿En el pasado? ¿Nos satisface el presente? ¿Estamos preparados para el futuro?

Los colombianos debemos hacernos una pregunta fundamental: ¿Qué ciudadanos queremos para el futuro? Por estar pensando en lo urgente muchas veces nos olvidamos de lo importante. En medio de esta zozobra política, social y económica que estamos viviendo, no podemos olvidar que estamos obligados a construir un mejor país para nuestros hijos. Pero… ¿En que andamos? no voy a hacer un trillado diagnostico, más bien, presentaré formalmente el resultado de mis reflexiones, lecturas y escrituras en los últimos años.

COMPETENCIAS CRITICAS: Marca Personal, Educación Financiera, Educación para la Sexualidad, Emprendimiento Social, Competencias Afectivas Intrapersonales Interpersonales y Sociogrupales, Aprehender a Ser Padres, Analistas Simbólicos, Crear e Innovar, Tecnologías de Internet, Alfabetización Política, Conciencia Ecológica.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Podemos imaginar una escuela efectiva en pleno siglo 21 que no usa las TICs?


"...concluíamos que uno de los desafíos de la educación actual es encontrar modelos educativos innovadores que logren una mejor sintonía con los aprendices del nuevo milenio y que contribuyan a desarrollar las competencias “esenciales” del siglo 21.
La pregunta que sigue es: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías digitales contribuir a este propósito?
O tal vez, en un sentido más amplio, ¿de qué manera las TIC favorecen el mejoramiento de la educación?
Para responder esta pregunta, es necesario precisar desde dónde estamos observando el fenómeno.
Una escuela, como cualquier institución moderna, se organiza mediante procesos para llevar a cabo sus objetivos. Un proceso (a veces también llamado proceso de negocios) es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado organizacional definido. Un proceso se alimenta de ciertas entradas a las cuales agrega algún valor para producir las salidas esperadas. Para ello consume recursos.
Las entradas, recursos y salidas están mayoritariamente relacionadas con información.
Los establecimientos educacionales son sistemas complejos integrados por procesos sofisticados, e intensivos en consumo de información, que contribuyen al resultado final.
La pregunta inicial entonces puede traducirse en “cuáles de estos procesos que día a día ocurren en las escuelas y liceos son susceptibles de ser impactados positivamente con el concurso de las TICs, para mejorar la calidad de la educación y en particular, incrementar los aprendizajes de los alumnos?"

Exclusión Social & Analfabetismo Digital


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