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jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Podemos imaginar una escuela efectiva en pleno siglo 21 que no usa las TICs?


"...concluíamos que uno de los desafíos de la educación actual es encontrar modelos educativos innovadores que logren una mejor sintonía con los aprendices del nuevo milenio y que contribuyan a desarrollar las competencias “esenciales” del siglo 21.
La pregunta que sigue es: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías digitales contribuir a este propósito?
O tal vez, en un sentido más amplio, ¿de qué manera las TIC favorecen el mejoramiento de la educación?
Para responder esta pregunta, es necesario precisar desde dónde estamos observando el fenómeno.
Una escuela, como cualquier institución moderna, se organiza mediante procesos para llevar a cabo sus objetivos. Un proceso (a veces también llamado proceso de negocios) es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado organizacional definido. Un proceso se alimenta de ciertas entradas a las cuales agrega algún valor para producir las salidas esperadas. Para ello consume recursos.
Las entradas, recursos y salidas están mayoritariamente relacionadas con información.
Los establecimientos educacionales son sistemas complejos integrados por procesos sofisticados, e intensivos en consumo de información, que contribuyen al resultado final.
La pregunta inicial entonces puede traducirse en “cuáles de estos procesos que día a día ocurren en las escuelas y liceos son susceptibles de ser impactados positivamente con el concurso de las TICs, para mejorar la calidad de la educación y en particular, incrementar los aprendizajes de los alumnos?"

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