POR Juana María Sancho Gil
Este artículo trata de responder a la pregunta formulada en el título acerca de si los observatorios de la Sociedad de la Información tienen como principal finalidad llevar a cabo una evaluación sobre el impacto de las TIC, o si constituyen una promoción de su uso en la educación.
Para responder a esta interrogante hemos realizado, en primer lugar, una aproximación al concepto de observatorio y a su función en el ámbito de las Ciencias Sociales, así como al de Sociedad de la Informa-ción.
Tras identificar el conjunto de observatorios accesibles desde Internet en las lenguas del Estado español, procedimos al análisis de sus promotores, de sus finalidades y objetivos, y de sus contenidos. La interpretación de los datos del análisis nos permitió llegar a la conclusiónde que el principal interés y la motivación de estas iniciativas son la expansión y el fomento del uso de las TIC en todos y cada uno de los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y formativos.
Por otro lado, aunque parece entenderse que la educación es una necesidad fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información –que algunos comienzan a convertir en Sociedad del Conocimiento–, sólo uno de los observatorios estudiados (hoy anticuado) está dedicado a valorar la evolución del uso de las TIC en la mejora de la calidad educativa. En el resto el tema de la educación, cuando aparece, lo hace como cualquier otro,y no siempre como el más destacado entre muchos. De ahí que se concluya que el tema de la política de promoción de las TIC en educación parezca más una acción indirecta, que se conseguiría a partir de generalizar el uso de estas herramientas en todos y cada uno de los espacios personales y sociales de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario